BUSCANDO A WALL-E

16 08 2008

Hoy, después de varios meses sin acercarme por el cine, y en uno de los descansos de mi trabajo en la empresa y de las investigaciones personales, me he ido yo solito a ver en la pantalla grande la última obra maestra de Pixar.

No os voy a desvelar nada del guión, ya que considero que esta peli la disfrutarás cuanto menos te hayas informado de ella. Sólo quiero comentar brevemente mis impresiones personales.

Wall-e no puede dejar indiferente a nadie. Es una historia que puede calificarse de muchas formas, pero sobre todo es bonita. Temas tan importantes y a veces olvidados como la ecología, el amor por el planeta, la dignidad del ser humano, la soledad, la identidad, fluyen a lo largo del filme con elegante sutileza.

Pero, sobre todo, se nos plantea profundamente la cuestión de cómo debe relacionarse y usar el ser humano la tecnología. Los nuevos avances tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y hacernos más felices, pero, ¿seremos conscientes de saber si realmente lo que inventamos, lo que desarrollamos, está mejorado nuestra calidad de vida o lo contrario? (Quien vea la película entenderá mi pregunta).

Si recordamos el genial «Un mundo feliz» de Aldoux Huxley, el autor nos llevaba a un futuro donde la Humanidad había alcanzado tal nivel de automatización, que había perdido su personalidad. Las personas vivían, felices, tranquilas, tomando pocas decisiones, pero ya no eran personas. Eran otra cosa, pero no personas. Da miedo que no sepamos hacer las cosas bien y que, como sucede en Matrix, llegue un momento en el que las máquinas usen a los humanos para su propio beneficio y no al revés, como viene siendo hasta ahora.

Lo mismo que una botella de cristal es un objeto extremadamente útil usándola, por ejemplo, para rellenarla de líquido ( 😛 ), mal utilizada puede llegar a ser un arma que cause daño. Por ello, la Humanidad tiene en su poder una herramienta impresionante, quizá la más impresionante de todas, que es su mente. El uso que haga de ella decidirá, queramos o no, nuestro futuro.

Hagamos las cosas bien, que no es tan difícil…


Acciones

Information

7 responses

29 08 2008
Fallen

A mi también me encantaba Wall-E. Además de ser un personaje super tierno, la película esta muy bien. Pero por desgracia me he dado cuenta de como nos han engañado a todos haciéndonos creer la crítica al consumismo que intenta transmitir… Para entender lo que digo, mejor que lo leais por vosotros mismos: http://elblogdeche.blogspot.com/2008/08/wall-e-me-ha-decepcionado.html

29 08 2008
creandomentes

Tienes razón, la peli y todo lo que le rodea es un eslabón más de la cadena del consumismo que nos rodea, pero si te fijas mi pequeño artículo se centra más en la relación humano-máquina, y el uso o abuso que hacemos de éstas.

He leído tu artículo y es muy bueno. Aunque creo que la mentalidad consumista que impera va a ser muy difícil de cambiar. Por otro lado, aún estamos a tiempo de orientar la investigación y el uso de las tecnologías a un correcto y sano destino.

Un saludo.

30 08 2008
Fallen

Un post que he encontrado que profundiza en el mensaje de la película más allá del consumismo/ecología, al igual que haces tú ha sido aquí:
http://bunkerrecargado.blogspot.com/2008/07/wall-e-de-la-persuasin-la-crtica-social.html

por si te interesa, xD

27 09 2008
mensano in corpore sana

La peli es para niñatos

27 09 2008
creandomentes

Jejeje me gustaría que me explicaras por qué opinas eso mensano, seguro que tienes una teoría muy interesante… 😛

17 10 2008
Javi

¡Yo quiero verla!,
No tuve oportunidad de ir al cine a verla :(.
Pues si ‘mensano’ podrías explicarte vamos, que te has quedado descansando con tu comentario.

¡Besotes!

7 11 2008
Pipo

No habia visto aun tu pagina…me ha encantado…
Me gustaria decir,que vi la pelicula,y aparte de emocionarme,por el hecho del personaje..el mensaje de la pelicula,mas que defraudarme,me da panico…el hecho de que exista la posibilidad de acabar asi..me aterra.
Felicidades por la web,y animo con ella y con toooda tu vida..
Besos.

Deja un comentario